jueves, 23 de agosto de 2007


El ADSL

(Línea suscriptor digital de abonado)

es una técnica de transmisión que, aplicada sobre los abonados de la red telefónica, permite la transmisión de voz y datos a altas velocidades. Para ello utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico y sin interferir en ellas, permitiendo así el uso simultáneo del servicio telefónico y para acceder a servicios de datos a través de ADSL.
La asimetría que caracteriza a los sistemas ADSL supone que ofrece una mayor capacidad de transmisión en el llamado "sentido descendente" (de la red de telecomunicaciones al usuario) que en "sentido ascendente" (del usuario a la red). Esto los hace especialmente apropiados para aplicaciones como el acceso a Internet basada en sistemas Web, donde el volumen de información recibida por los usuarios es notablemente mayor el de los comandos de control generados en la navegación.
Para acceder estas nuevas posibilidades es preciso, en primer lugar, que la central local que actualmente nos presta el servicio telefónico haya sido dotada de medios ADSL por el operador de red. En el caso de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – E.T.B. -, se está llevando a cabo esta actualización mediante el desarrollo de un plan de cobertura, que ya alcanza a la mayoría de las líneas de acceso de su red.
Asi mismo es preciso que el servicio telefónico se nos esté prestando mediante enlaces de cobre cuyas características permitan la implantación del ADSL, que puede experimentar dificultades especialmente en grandes distancias. Adicionalmente se requiere que no tengamos contratado sobre estos enlaces servicio incompatible con ADSL, tales como, circuitos alquilados (Frame Relay), IP básico entre otros.
Los abonados del servicio telefónico de la ETB pueden contratar servicios que empleen ADSL tanto a esta compañía como a otros operadores quienes, haciendo uso de los medios desplegados por aquella, configuran y comercializan de modo directo a los usuarios sus propias ofertas. Por otra parte, otros operadores podrán igualmente incorporar a sus redes capacidades de acceso basadas en ADSL.

No hay comentarios: